comida vegetarianaLa alimentación sana es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud. 

Hace mucho tiempo que los líderes religiosos, filósofos y profetas se oponían al consumo de animales, preferían una alimentación sana que no contenía ningún tipo de carne.  Estas religiones, filosofías y modos de pensar aciertan que el consumo de carne es nocivo para la salud humana e impide el desarrollo espiritual y físico. 

Esto es totalmente cierto, sin embargo, antes hablar de alimentación sana  era un mito pero ahora nos estamos dando cuenta que estos filósofos tienen toda la razón y que solo por salud deberíamos ser vegetarianos.

“El hombre moderno No se ve como parte de la naturaleza, sino como una fuerza exterior destinada a conquistarla.  Él habla aún de una lucha contra la naturaleza, olvidando que si jamás ganara la batalla, se encontraría en el lado que pierde”

E.F. Schumacher, Economista

Por naturaleza, necesitas beber y comer cada día para aprovisionar el cuerpo con la energía necesaria y mantener las funciones vitales. Por eso, no vives para satisfacer tus placeres culinarios, sino que una alimentación sana  te debe mantener con energía y darte el poder para hacer frente a las necesidades físicas y mentales de la vida cotidiana.

Por lo tanto, cualquier dieta que no contribuya a esos objetivos es incorrecta. La relación directa entre alimentación sana, salud y funcionamiento del cuerpo se ha conocido y descrito desde siempre.

Pero no se había empezado a investigar los alimentos animales como fuentes de enfermedades hasta hace poco. Sólo recientemente la presión por la disminución general de los niveles de salud y el aumento en los costos médicos ha llamado la atención de la investigación médica.

El consumo de carne no sólo tiene efectos negativos sobre la salud, sino que también afecta indirectamente al clima, la vegetación, y la agricultura.  Los animales en las granjas de los EE.UU. y de Europa producen 110.000 kg/sg de excrementos, de los cuales no pueden deshacerse adecuadamente debido a la enorme cantidad, contaminando aguas subterráneas y superficiales.  

Una cabeza de ganado requiere hasta 17 kilos de cereales para producir un solo kilo de carne y de 996 litros de agua para producir un litro de leche.

Si se redujera el consumo de carne tan sólo un 10%, se podría alimentar a más de mil millones de personas con una alimentación sana, con sólo los granos que conservarían, se disminuye la contaminación ambiental y se mejoraría la calidad del agua.

Según estudios realizados en diferentes países se ha llegado a la conclusión de que con una alimentación sana puedes tener:

  1. El peso más normal,
  2. La mejor presión y composición sanguínea,
  3. Son menos enfermizos comparados con los omnívoros.
  4. La incidencia de cánceres es más baja.
  5. Los niveles de colesterol y triglicéridos que colocan en riesgo de enfermedades cardíacas en el 80% de los analizados estaban en los niveles más bajos dentro de lo normal e inferiores aún en los veganos.

Una alimentación sana bien balanceada que incluya frutas, legumbres, vegetales, cereales, semillas secas, lácteos te dará todos los nutrientes que el cuerpo necesita para tener una buena nutrición, excelente salud, mente ágil y con buena capacidad de concentración sin tener que ser cómplices de la violencia practicada contra los animales, y ser partícipes en la contaminación del medio ambiente y de las aguas tanto subterráneas como superficiales, los vegetarianos permitimos preservar los recursos naturales y la naturaleza no lo devuelve con salud.

Por lo tanto te invito a que hagas parte de las personas que desean conservar el planeta, preservar la vida, tener una buena salud y ser exitosas en todo. Toma la decisión Ya y empieza con una alimentación sana, toma acción y no permitas que otros decidan por ti.

Gracias,

 

About Hilda Jimenez